Técnicas para priorizar personas, recursos, tareas y actividades
Técnicas para priorizar personas, recursos, tareas y actividades
En general, soy una persona bastante desorganizada. Tanto para organizar mis tareas, reuniones con mis amigos, actividades personales como para organizar mi cuarto. Desde que entré a la universidad encontré algunas técnicas que me ayudaron en esto.
En primer lugar, cuando tengo varias tareas que hacer, suelo empezar con lo más fácil o corto y después realizo las demás de acuerdo con su nivel de complejidad. También, si las tareas son muy difíciles, suelo dividir su realización mínima en 2 días para hacer un mejor trabajo.
Asimismo, para no olvidarme de ninguna tarea, reunión o actividad, utilizo el calendario de Google como una agenda personal. Esto me permite tener la agenda sincronizada en todos mis dispositivos y revisar con anticipación todos mis eventos. En los primeros semestres, solía estresarme ya que se acumulaban trabajos finales y pruebas en la misma semana y tenía que realizar todo al apuro.
Otra cosa que también me ayudó bastante es usar técnicas de gestión de tiempo como Pomodoro. Esto me ayuda a no sentirme culpable de tener descansos y usar redes sociales al distribuir mi tiempo de mejor forma. Mis tiempos a los que adapté el Pomodoro son 50 minutos de concentración y 10 de descanso, ya que en 25 minutos no solía avanzar mucho en mis actividades.
En la universidad, también aprendí a identificar los métodos y recursos que mejor se adaptan a mí. Al inicio sufría mucho al solo leer la materia que necesitaba y aprenderla de memoria. Después, me di cuenta de que soy una persona bastante visual y que al ver y escuchar un video de 20 minutos entendía mejor que en 2 horas de lectura. Luego volvía al texto y ya lo entendía de mejor forma.
En resumen, para mí, la organización y el estudio efectivo son habilidades que se perfeccionan con el tiempo. No hay que desanimarse si hay altibajos en el camino. Hay que aprender de acuerdo con las experiencias de cada uno.
“Ejemplo de mi calendario de Google con Tareas de la U”
Referencias
Baird, B. J. (2018). The productivity project: Accomplish more of what matters by mastering the art of getting things done. New York: Penguin Random House.
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